A veces el primer paso para la inclusión laboral de una persona con discapacidad se da simplemente por mostrar nuestro trabajo. Son muy diversas las asociaciones de personas con discapacidad con las que colaboramos. Nuestra propuesta para iniciarles en el mundo laboral es que conozcan la opción de los Centros Especiales de Empleo (CEE) y la valoren. Así, acudimos recientemente a la asociación “El Puente” Salud Mental de Valladolid.

El Puente Salud Mental

El Puente Salud Mental Valladolid es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social declarada de utilidad pública que presta apoyos para que las personas con problemas de salud mental y sus familias puedan alcanzar su proyecto de vida. Desde esta asociación se trabaja por la inclusión laboral de las personas con discapacidades relacionadas con la salud mental.

Mostrar nuestro trabajo

El encuentro en sus instalaciones nos sirvió para dar a conocer nuestro trabajo. Dentro del Curso de limpieza nos presentamos al alumnado como una salida profesional. Les presentamos los servicios que ofrecemos a otras empresas para que nos conociesen. Esta introducción a Grupo Osga nos sirvió para mostrarles el papel de los CEE. Los presentamos como una puerta abierta al mercado laboral donde la Unidad de Apoyo les acompaña en todo su proceso de integración.

De este modo tratamos de darles la confianza suficiente para ser su primer paso laboral. Somos conscientes de lo difícil que son los inicios laborales pero en estos casos particulares lo es aún más. Por ello no nos ceñimos a dar un puesto de trabajo sino que les acompañamos en todo el proceso hasta comprobar que son completamente autónomos para desarrollar sus funciones.

Esta sesión informativa además sirvió para conocer los perfiles del alumnado. De esta acción ha surgido la contratación de una trabajadora que a día de hoy ya forma parte de nuestra plantilla.