El Grupo Osga recibió ayer el prestigioso premio Valores de Empresa, reconocimiento al buen hacer de una compañía con 20 años de trayectoria.
Con el Rioja Forum ofreciendo una cerrada ovación, ante el Presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra y una amplia representación del mundo empresarial riojano. Así recibió Óscar Galilea el reconocimiento a los valores de una empresa, el Grupo Osga, que lleva más de 20 años integrando personas en el mundo laboral.
El Premio Valores de Empresa, reconoce expresamente el buen hacer de empresas que saben ver más allá de las cuestiones ordinarias para centrarse en aportar valor a la sociedad. Un valor que transciende lo económico, constituyéndose como un referente social en sus comportamientos, modos de actuar y la manera en que se relaciona con quienes les rodean, ya sean otras empresas, entidades de todo tipo públicas o privadas y, sobre todo, con las personas.
El Grupo Osga destaca por su compromiso con las personas. Especialmente con las personas que, por sus circunstancias, tienen problemas para acceder al mercado laboral. La discapacidad se manifiesta, en ocasiones, como una traba para el acceso a un trabajo digno. Por eso, el Grupo Osga mantiene clara la vista en su objetivo: integrar personas en el mundo laboral.
Un trabajo digno, la independencia económica que de él se deriva y la estabilidad que con ello se alcanza, son elementos clave para el completo desarrollo individual de las personas. El objetivo que marca el día a día de esta empresa, la define como claro ejemplo y merecedora de un reconocimiento como el Premio Valores de la Empresa.
En una jornada llena de emociones, el fundador y Director General del Grupo Osga, Óscar Galilea, explicó que: “afortunadamente en el grupo Osga hemos sido capaces de no perder de vista la línea que separa lo urgente de lo importante, y hace ya mucho tiempo que nos dimos cuenta de que, aunque resulte ciertamente reiterativo, efectivamente lo importante es lo importante: Las personas. Ellas son las que van por delante de lo urgente, y para no contradecir esta idea que todos compartimos, hemos creado nuestros propios indicadores, para ser capaces de medir el retorno a la inversión no en términos económicos sino sociales, y hemos comprendido e interiorizado que ahí radica la esencia de lo que hacemos a diario. “
El contexto actual, provoca que desde empresas como el Grupo Osga, se viva con especial atención, dedicando cada vez más recursos, el trabajo relativo a la transmisión de esos ejes fundamentales que marcan el día a día de la compañía y que se reconocen mediante este galardón.
En este sentido, Óscar Galilea comentó que “hoy tenemos más acceso a la información, estamos más formados y tenemos la opción de saber más los unos de los otros. Cada día aparecen nuevas herramientas que nos permiten, incluso cambiar la forma en que nos relacionamos los unos con los otros, y con la sociedad. Estas nuevas formas, han propiciado un cambio de niveles en cuanto a lo que es urgente y lo que es importante con referencia a lo que lo era hace años. Por eso estamos convencidos de que no solo es importante, sino que también es urgente que haya entidades que se preocupen por dar protagonismo a los valores, en una sociedad que tiende a perderlos: esfuerzo, generosidad, diversidad, compromiso…”
Existen muchos prejuicios relativos a las personas con discapacidad y al respecto, Galilea reflexionó comentando que “en el Grupo Osga se trabaja con personas que no son ni normales ni corrientes, y desde su singularidad les ayudamos a buscar su hueco en una sociedad compuesta de personas, que no son ni normales ni corrientes, de hecho yo no conozco a nadie normal ni corriente, empezando por el que les habla”, palabras ante las que el público presente en la sala, reaccionó con una unánime y atronadora ovación en reconocimiento a la normalización de la diversidad.
Tras las palabras del fundador del Grupo Osga, cedió la palabra al Director Económico y Financiero, Francisco Álvarez, quien afirmó que “somos una corporación sin ánimo de lucro, reinvertimos todos nuestros beneficios para seguir creciendo en la integración de personas” y al respecto de esa labor de normalización de la diversidad indicó que “en este Grupo de empresas, destinamos muchos recursos de todo tipo a invertir en hacer invisible la discapacidad, poniendo los medios necesarios para eliminar las barreras y facilitar con ello la plena integración”.
La última en tomar la palabra fue la Directora de Recursos Humanos, Esther Toledo, quien en un emocionado discurso, destacó los valores que, efectivamente, tiene el Grupo Osga y que se impulsan a diario desde un departamento tan importante para una empresa de estas características como es el de Recursos Humanos. “Hablemos de liderazgo: queremos ser motor del cambio de la conciencia social y para ello lo promovemos con ejemplo, por eso un altísimo porcentaje de nuestra plantilla está integrada por personas en situación de discapacidad o exclusión. Hablemos de diversidad: ponemos el foco en las competencias y capacidades todos tenemos algo que aportar y para ello desarrollamos actividades dirigidas a paliar o eliminar el efecto negativo de la situación de discapacidad. Hablemos de pasión: todos en Grupo Osga estamos comprometidos con la integración con el corazón y la mente. Hablemos de innovación y creatividad: buscamos hacer las cosas de forma diferente para obtener un resultado mejor. Por eso nuestros valores tienen premio porque gracias a ellos hemos conseguido en nuestra compañía una integración real que desgraciadamente en nuestra sociedad todavía no existe”.
El Presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se refirió al Grupo Osga, afirmando que “una actitud como la vuestra que forma parte de la empresa a todos los niveles hace posible que hoy sepamos que el compromiso social es posible y los ciudadanos lo sabemos valorar cada vez más en nuestras decisiones”
Óscar Galilea estuvo rodeado por su familia y por una amplia representación de trabajadores del Grupo Osga, que llegaron desde diferentes partes de España para compartir un momento tan importante y emotivo como éste.
El Premio Valores de Empresa es uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo empresarial y se entrega anualmente en Logroño. La presente edición, según Ana Orue, la Directora de Cope Rioja, entidad organizadora de la gala, “es muy especial para nosotros porque se cumplen diez años desde que celebramos la primera Gala Valores”.