Icono del sitio grupoosga.com

La Fundación Osga Reintegra, presente en la Mesa de la Diversidad de JCF celebrada en Valencia

La Fundación Osga Reintegra participó en la Mesa de la Diversidad de Junta Central Fallera (JCF) celebrada en Valencia el jueves 21 de febrero de 2019, exponiendo junto a otras entidades de reconocido prestigio por su labor social, los detalles del Primer Premio de Fallas Osga Reintegra, que persigue premiar aquellos monumentos falleros que den visibilidad a la discapacidad.

La Mesa de la Diversidad de JCF se completó con entidades de gran tradición y prestigio, junto a las que la Fundación Osga Reintegra aportó su visión, basada en la experiencia del trabajo orientado a la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral como herramienta para el pleno desarrollo personal y social.

El Ayuntamiento de Valencia también estuvo representado en una Mesa de la Diversidad en la que se analizaron cuestiones relativas a inclusión e integración desde diferentes puntos de vista como la inmigración, la diversidad sexual, el consumo responsable de alcohol, o las personas con discapacidad.

Dar visibilidad a la discapacidad a través de la cultura

La realidad cultural de una sociedad se muestra también entre sus fiestas y tradiciones. En Valencia, las Fallas son una manifestación artística y cultural que representa, a través de los “ninots” escenas de la cotidianeidad de forma satírica para, que, llegado el 19 de marzo, el fuego y las cenizas terminen con todo lo negativo y dejen paso a un nuevo periodo con ilusiones renovadas. 

La Fundación Osga Reintegra tiene un objetivo claro, abrir la puerta de acceso a un futuro mejor, tomando como punto de partida la oportunidad de tener un empleo digno que otorgue a las personas con dificultades de inserción, la autonomía, capacidad de desarrollo y confianza que necesitan para poder tener una vida en igualdad de oportunidades.

Teniendo en cuenta el gran valor cultural así como comunicativo de las fallas, la última iniciativa ha sido convocar un premio que se llevará aquella comisión que en la falla que planten en las fallas de 2019 dé visibilidad a la discapacidad de manera normalizada y totalmente integrada en la sociedad. Mostrar la normalidad de la discapacidad a los miles de visitantes que acuden a  Valencia durante la semana fallera tendrá premio. 

Las fallas no muestran nada que no se pueda encontrar en nuestra sociedad y como reflejo de la misma se considera muy positivo que la discapacidad tome protagonismo. Por eso este premio, para fomentar a las comisiones y a los artistas falleros a mostrar que la discapacidad es algo totalmente cotidiano.

Será el próximo 16 de marzo, cuando ya estén todas las fallas plantadas, cuando se conocerá la comisión ganadora que se llevará el premio en metálico.

Consulta en este enlace las bases del concurso.

Salir de la versión móvil