Las cifras hablan por sí solas en lo que a la violencia de género se refiere. 43 son las víctimas mortales en España en lo que va de año y hasta 971 desde que se empezaron a contabilizar estos casos en 2003. Si bien es cierto que estos números han mermado los últimos 2 años gracias al gran trabajo de concienciación social, la realidad nos dice que es una lacra que continúa teniendo presencia en nuestra sociedad. Siguiendo la tendencia cabe esperar que se llegue al millar de víctimas mortales en 2019 pero no por ello se ha de dejar de trabajar para de erradicar esta realidad.
Son muchos los colectivos y las instituciones que realizan acciones para dar visibilidad a esta lucha. Prueba de ello es la consolidación del día 25 de noviembre como el Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género. Esta denominación tiene sus inicios en 1981 y nació en Latinoamérica como recuerdo, 21 años después, del asesinato de 3 hermanas (Minerva, Patria y María Teresa Mirabal) por ser opositaros al dictador dominicano Rafael Leónidas. Años más tarde en 1999 fue la ONU la que se sumó a esta jornada reivindicativa y le otorgó la denominación oficial haciéndola extensiva a todo el mundo.
Actualmente se cuentan por miles las víctimas en mayor o menor medida de la violencia de género, 473.833 según el Ministerio de Interior de España. De las 43 víctimas mortales en lo que llevamos de 2018 el grupo más numeroso lo componen las que tenían entre 41 y 50 años siendo Andalucía la comunidad autónoma más afectada. 30 de ellas nunca habían denunciado a sus agresores y de las 13 restantes tan sólo 5 tenían vigente una orden de alejamiento.
Para todas las mujeres afectadas está en funcionamiento el 016, teléfono de atención las 24 horas cuyas llamadas no aparecen en las facturas de las compañías telefónicas con el fin de mantener la discreción necesaria.